Todos los jazzistas argentinos, tenemos que agradecer a Edgardo Falero, de Canelones, Uruguay por su colaboracion y esfuerzo para obtener las fotos y articulos que iran en el album. Sin el, esta historia del Bop Club que ira tomando forma, no seria posible.

Algunos Datos Extraidos del Libro de Actas del Bop Club

La primera reunión de C.D. consignada en el libro lleva fecha del 15 de Mayo de 1951. Integraban la misma los Sres. Chico Lappas, Borraro, Bordiga, Casalla(“Bicho”), Bob Branca, Marzoratti, Edelman, Alvarez y Basualdo.(no se consignan cargos).
Se hace mención al acuerdo logrado con el sello “T.K” para la grabación de un disco de 78rpm. De los “All Stars Argentinos”. El tiraje mínimo de la edición se establece en 5.000 discos. Mas adelante se consigna que el Sr. Castro Volpe(de TK) solicitó que el personal del primer disco no fuera superior a diez músicos y que una de las caras fuera “sobre tema conocido y con ritmo bailable”.
A continuación “se eligió por votación a los arregladores de ambas caras del disco proyectado, recayendo la elección en los Sres. Borraro y Mario Cosentino. Como arregladores suplentes, para el caso de que los mencionados no pudieran hacerse cargo, se nombra, en ese orden a los Sres. Enrique Lynch, Dante Amicarelli, Jorge Barone, Boris Shiffrin(¿Lalo?) y Tito Fuentes.”
                                                                                                         
31/8/51- Se autorizó la visita de un conjunto del Bop Club a la audición JAZZLANDIA(LR4, Radio Splendid)

16/9/51- Se aprobó la realización de un concierto para socios con la base de la audición del “Concierto 1948” del compositor Esteban Eitler.

29/2/52- Asamblea Anual Ordinaria
Se elige, por votación secreta, la nueva C.D. la que queda así integrada:
Presidente: Alcibíades Chico Lappas
Vice : Luis Horacio Borraro
Secretario: Luis R. Marzoratti
Prosecretario: Juan J. Bordiga
Secretario de Actas: Horacio Alvarez Boero
Tesorero: Luis M. Casalla
Protesorero: Carlos Edelman
Vocales: Hector Basualdo, Roberto Branca, Emilio A. Troise, Oscar Mazzei y Fernando Fernández.
Revisores de Cuentas: Enrique Varela y Enrique Costa.

30/4/52- A propuesta del Sr. Borraro se resuelve que “los días de jam session el público forme cola, si es necesario, para que pasando de uno por vez, no se produzcan aglomeraciones”.

30/5/52- Se elabora una lista de los músicos profesionales que a juicio de ésta C.D. podrían tocar en el Club. Se acuerda remitirles invitaciones personales.

18/7/52- Se hace constar que el Sr. Astor Piazzolla tiene interés de dar un concierto, patrocinado por el Club, con su música como base. Se acuerda volver a hablar dentro de un mes sobre el particular.
Se acuerda separar al vocal de ésta C.D. Sr. Oscar Mazzei debido a sus reiteradas inasistencias a las reuniones.

15/8/52- Se considera la compra de un grabador en alambre, accesible por relativamente poco dinero. Los Sres. Bordiga y Borraro se comprometen a ir la semana entrante y ver si dicho aparato es de buena calidad para tratar la compra de inmediato.
Una propuesta del Sr. Fernández de rifar discos se toma en consideración aunque se tropieza con el inconveniente de la carencia de material que pueda resultar interesante para los asociados.

3/10/52- Se considera favorable el presupuesto presentado para grabar el próximo disco de los “All Stars” para el sello ODEON. Se designa como arregladores para ambas caras del disco a los Sres. Borraro y Shiffrin.

5/3/53- Asamblea Anual Ordinaria
Se reelige a la C.D. saliente con el ingreso del Sr. Benny Horowitz para ocupar el lugar dejado vacante por el Sr. Oscar Mazzei. Se incorporan, como Revisores de Cuentas los Sres. Emilio Mendez y Rudy Lane.

9/4/53- Ante la baja calidad de  los micrófonos provistos por la Casa Televox, se resuelve contratar los servicios de Casa Milrud, cuyo presupuesto está dentro de las posibilidades del Club.

12/6/53- Se informa que la próxima grabación de los “All Stars” se efectuará en la Cía. ODEON el día 7/7/53 con el siguiente personal:
Jorge Viguier(trompeta)
Leandro Barbieri(saxo alto)
Arnaldo Nali(trombón)
Armando Patrono(piano)
Enrique Costa(guitarra)
Victor Virgillito(contrabajo)
“Pichi” Mazzei(batería

25/6/53- “...Cada uno de los miembros de la C.D. queda comprometido en la búsqueda de un local adecuado para  que el club pueda efectuar ensayos, reuniones, jam-sessions, etc, complementarias de las que se efectúan ordinariamente en la YMCA, con el objeto de reforzar la labor de divulgación entre los socios...”

16/7/53- “...Como el Sr. Mitchell ha grabado en su casi totalidad la jam-session del  13/7/53 y piensa vender discos con trozos de la misma previo pago de un derecho al Bop Club, se resuelve: a) no acceder a lo solicitado por el Sr Mitchell y b) cualquier socio podrá grabar las jam-sessions siempre y cuando lo haga uso exclusivamente particular...”
“...el Sr Horowitz propone que el Bop Club financie y realice las grabaciones...luego de un prolongado debate se aprueba esta moción y seguidamente se crea la Subcomisión de Grabaciones integrada por los Sres. Horowitz y Bordiga...las futuras grabaciones de las reuniones musicales permitirán la creación de la  discoteca particular de la Institución, seleccionándose para tal fin, y a criterio de la CD las mejores interpretaciones de cada ejecutante. El asociado será puesto al tanto de esta novedad y podrá adquirir los discos logrados en la forma y precios que se estableceran...”
“...el Sr. Borraro solicita a la CD que se establezca que las decisiones de los encargados de las Sub-Comisiones, en el momento de cumplir sus funciones específicas, son concientes y exentas de réplica, privando para ello su mejor criterio, entendiendo que los mismos son competentes en sus cargos y por lo tanto responsables de sus decisiones...”

27/8/53- “...el Sr. Marzoratti informa que recibió una carta de la revista Down Beat en la que se hace saber que que no pusieron apreciar el disco(All Stars) que se les había enviado en razón de haber llegado roto...”

8/10/53- ”...se confirma la fecha del 13/10/53 para la realización de una conferencia-concierto en la Facultad de Arquitectura. Hablará el Sr. Marzoratti y el Sr. Borraro organizará el conjunto ...
...se escuchó el disco de prueba de la grabación de los All Stars (Pennies from Heaven y How High is the Moon) aprobandose el primer tema , no así el segundo que se considera defectuosamente grabado...los Sres Lappas y Horowitz se entrevistarán con los directivos de ODEON para realizar otra grabación si ello fuera posible...”

22/10/53- “...el Sr.  Horowitz manifiesta que, conjuntamente con dirigentes de la empresa ODEON, escuchó la grabación de los All Stars no acusando ésta defecto alguno, acordándose por lo tanto que el disco salga a la venta...”

22/5/54- “Se considera en primer lugar el serio inconveniente ocurrido en la reunión del lunes 19 de mayo que fue suspendida a la media hora de comenzada por ausencia de músicos. Se reconviene al Sr. Borraro por no haber avisado con anticipación su no concurrencia a dicha reunión...”
24/7/54- Con referencia a la próxima grabación para el sello ODEON, se acuerda que la orquesta será integrada por los siguientes elementos:

Trompetas: Morelli, Corvini, Pontino y Viguier.
Trombones: Cusato, Golinsky y Barrios
Saxos: Buonsanti, Barone, Barbieri, Schneider y Darré.
Clarinete: Borraro
Piano: Pocho Gatti
Guitarra: Enrique Costa
Contrabajo: Nicolini
Batería: Pichi Mazzei
Arregladores: Borraro y Panzera

11/4/55-(Asamblea General Ordinaria). Se vota la nueva C.D. que quedará integrada por los Sres. Horowitz, Lappas, Marzoratti, Pazos, Alvarez, Laporte, Bordiga, Fernández, De Witte, Zelarrayan, Borraro, Lane y Oropeza.

23/4/55- “...en cuanto al uso del nombre del Bop Club por conjuntos que actúen en festivales, se decide que puede usarse siempre que intervengan en dicos conjuntos miembros de la C.D. o músicos de una capacidad acorde con los prestigios de ésta institución... el Sr. Bordiga informa que el Auditorio Biraben está interesado en que el Bop Club desarrolle un ciclo de Jazz y Música Moderna...”
                                  
23/4/56(Asamblea Anual Ordinaria). Se trata en primer lugar el déficit que arroja el ejercicio anterior del Club y luego de un cambio de ideas se aprueba la moción de que los presentes, todos integrantes o ex integrantes de comisiones Directivas anteriores, realices un aporte proporcional en carácter de prestamo al Club para saldar ese déficit. Se elige la nueva CD del Club para el presente año que quedará integrada por los Sres. Marzoratti, Lappas, Bordiga, Zelarrayan, Fernández, Casalla, Alvarez, Edelman y De Witte, designandose como asesores musicales a los Sres. Horacio Borraro y Lalo Shiffrin.

25/6/56- Ante la renuncia de la CD, la conducción del Club queda en mano de los socios Sres. Marzoratti, Borraro, Lappas, Fernando Fernández, Arias, Mitchell, Sacerdote, Ferreiro, Abramson, Pereira, Pazos, Feliú, De Cabo, Laporte, Muñiz y Giacobbe.

2/8/57- Queda integrada la nueva CD por los Sres. Fernández, Pereira, Sacerdote, Feliú; Arias, Ferreiro, Giacobbe, De Cabo, Silva, Pazos e Iramain. El Sr. Feliú informa que se han reservado las fechas en la YMCA hasta fin de año.

¿/¿/57- Se autoriza al Sr. Luis Nazca a grabar la próxima reunión con la condición de que facilite a la CD una copia de la citada grabación. Se resuelve formular un nuevo llamado a los músicos jóvenes para que vengan a tocar a las jam-sessions del Club.

10/9/57- “A los efectos de subsanar los inconvenientes motivados por la desorganización durante las jamsessions, se distribuye el trabajo de la siguiente manera: Lappas presentará los conjuntos; Arias, Ferreiro y Feliú atenderan la tesorería; De Cabo e Iramain controlaran la entrada; Giacobbe se encargará de los discos; Silva controlará la puerta del escenario; Fernández y Pereira se ocuparan de la organización de los conjuntos”.

1/7/58- Se designa al Sr. Luis Sevadjian como encargado de presentar los conjuntos durante las jams.
A los efectos de lograr una mayor difusión de las actividades que realiza el club se crea la Secretaría de Prensa y Difusión, encomendándose la misma al Sr. Walter Thiers.
Se resuelve conversar con el Sr. Ruben Barbieri acerca de su colaboración con el BCA:

14/7/58- Se resuelve crear un archivo con el material gráfico disponible acerca del Club. Se acuerda realizar la Encuesta “All Stars Argentinos1958” durante el mes de septiembre. El Sr. Iramain comunica que en la próxima reunión musical se presentará la orquesta de Buby Lavecchia.

11/8/58- El Sr. Pereira se refiere a la posibilidad de obtener un local para sede permanente del Club, vieja aspiración de todos los asociados. Dicho local está situado en la calle Lima al 700 y se resuelve que la próxima semana concurran al lugar los miembros de la CD y los músicos que deseen hacerlo para determinar si el local ofrecido se ajusta a las necesidades del BCA:
Ante la renuncia del Sr. Borraro como Asesor Musical de la CD, se resuelve designar para dicho cargo al Sr. Ruben Barbieri, con la expresa oposición del Sr. Pereira.

25/8/58- El Sr. Fernández manifiesta que el Sr. Borraro no ha renunciado a su cargo de Asesor Musical de la CD. Se resuelve mantener en suspenso la designación del Sr. Ruben Barbieri para dicho cargo hasta tanto el Sr. Borraro aclare su situación.
El Sr Pereira manifiesta que existen ofertas superiores a la nuestra para el alquiler del local, de manera que habría que pensar en compartirlo con otra institución.

30/9/58- El Sr. Borraro deja expresamente aclarado que no ha renunciado al cargo de Asesor Musical de la CD de manera que continúa ocupando el mismo. El Sr. Fernández informa que el club Alianza no ha respondido todavía a nuestra proposición referente al sótano.

23/10/58- Se dispone que el Sr. Luis Nazca no grabe mas las sesiones musicales del Club. Se aprueba la compra de fotografías tomadas en la jam-session llevada a cabo en la Embajada Norteamericana en el Uruguay, en la que participaron los músicos argentinos Leandro Barbieri y Rodolfo Alchourron y varios integrantes de la orquesta de Woody Herman.

3/11/58- Después de analizar los presupuestos de diversos locales, se resuelve llevar a cabo el concierto del día 17 de noviembre en el teatro Maipo.

25/11/58- El Sr. Feliú informa sobre los resultados económicos del concierto llevado a cabo el día 17 de noviembre en el Teatro Maipo.
Se resuelve enviar el informe a los músicos que participaron en el mismo.
Se resuelve intimar al Sr. Silva para que en el termino de 48hs salde la deuda que tiene con el Club.

13/4/59- Se procede a elegir a la nueva CD que queda integrada por los Sres. Fernández, Feliú, Iramain, Castillo, De Cabo, Giacobbe, Blanco, Lappas y Sevadjian, éste último en carácter interino hasta que cumpla el tiempo de asociado que indican los estatutos.

27/5/59- Se hace constar que en los cargos de Asesor Musical y Secretario de Prensa seguiran desempeñándose los Sres. Borraro y Thiers, respectivamente. Se incorpora, como Revisores de Cuentas, a los Sres. Alfredo Wülff y Jorge Padin.

12/5/59- “Leida el acta anterior se le censura al Sr. Sevadjian las palabras vertidas durante la última sesión en la YMCA aceptándosele las explicaciones ofrecidas”. Se resuelve que ningún miembro de CD podrá por su iniciativa tomar decisiones ni erigirse en representante de la institución. Con respecto a la búsqueda de un nuevo local para las sesiones musicales, se acuerda lo siguiente: El Sr. Sevadjian tomará contacto con los teatros del Pueblo, Itatí, La Máscara y Fray Mocho;  el Sr De Cabo con el Teatro Arena; el Sr. Feliú con la Sociedad Hebraica Argentina y el Sr. Fernández con el Club Italiano. El Sr. Feliú informa sobre el aumento en el costo del alquiler de el equipo amplificador.

15/5/59- El Sr. Sevadjian informa que concurrió a los teatros, Itatí, del Pueblo, La Máscara y Fray Mocho no adecuándose ninguna de esas salas a las necesidades del club. El Sr. Fernández manifiesta que concurrió al Club Italiano y que dicha entidad no alquila su salón. Por su parte le Sr. Feliú hace saber que la Sociedad Hebraica no contestará hasta el 18 del cte. Mes, mientras que el Sr. De Cabo expresa que el alquiler del Teatro Arena sería de $2000 por reunión y que no tiene piano. Se acepta que el Servicio Exterior de Radio El Mundo grabe la jam del 18 de éste mes para ser difundida al exterior sin avisos comerciales. Se aprueba la compra de la batería del Sr. Miki Lerman por la suma de $9000m/n.

21/5/59- El Sr. Fernández manifiesta que fue al Salón Suizo y que dicho local no conviene para el Club. También concurrió al salón La Argentina cuyos propietarios solicitan un alquiler de $2000m/n por reunión. Asimismo los Sres. Fernández y Sevadjian visitaron el Centro de Estudiantes de Medicina y conversaron respecto a los dos salones de ésa entidad. Por su parte el Sr. Borraro informa que fue a ver el salón del Consejo de Mujeres cuyo alquiler sería de $1050m/n.

Se resuelve enviar una carta certificada al Directorio de la YMCA relacionada con la decisión de no alquilarnos mas el salón.

9/6/59. El Sr. Feliú informa que el local “Hot 53” se ofrece para cobrar las cuotas sociales. El Sr. Sevadjian manifiesta haber sido enterado por el Sr. Jorge Navarro de la posibilidad de que nos sea cedido sin cargo el salón del Club Español. El Sr. Fernández informa acerca de sus gestiones  en la Municipalidad de Bs.As. para que se nos permita cobrar las cuotas sociales en el local donde se realizan las jams. Los Sres. Fernández y Borraro informan que finiquitaron con éxito la misión de alquilar el local del Consejo de Mujeres donde se llevará a cabo la próxima sesión del 8/6/59.

17/6/59- El Sr. Fernández informa que ya contrató el salón del Consejo de Mujeres para la jam del 22/6 siendo posible que amén del alquiler del local nos cobren el del piano.  Asimismo informa que ante el ofrecimiento concreto de cesión del salón de actos del Club Español, concurrió a dicho local que está situado en Bdo. De Irigoyen 172. El mismo tiene capacidad para 500 personas aunque hay sólo 300 sillas. Se deberá enviar una nota solicitando la cesión sin cargo.

24/6/59- El Sr. Fernández opina que debido a la salida del pais de muchos músicos se hace necesario hacer un llamamiento a los jóvenes para que participen en las sesiones del club. Se aprueba, no sucediendo lo mismo con una moción del Sr. Lappas para que se invite a músicos que se dedican a tocar música moderna aunque no sea estrictamente de jazz. El Sr Feliú mociona para que se celebren cuatro reuniones mensuales dos de las cuales serían dedicadas a charlas sobre discos y a la presentación de músicos jóvenes. El Sr. Borraro opina que sólo deben hacerse dos reuniones mensuales. Considerando experiencias anteriores, se resuelve continuar con las dos reuniones mensuales ampliándolas a cuatro cuando se lo considere oportuno. Se designa a los Sres. Borraro y Lappas para que representen al club ante la Federación Argentina de Jazz.

7/7/59- El Sr. Feliú informa que concurrió al Club Español donde le informaron que recibiríamos la respuesta el martes o el miércoles. Se comisiona al señor Walter Thiers para conversar con el Sr. Bayón de la Escala Musical respecto al local que dicha empresa posee en Maipú al 800. El Sr. Thiers comunica que pone a disposición del Bop Club una página de su revista Jazzmanía como así también cinco minutos en cada emisión del programa “Reunión en el Birdland” que se transmite por LR11 Radio Universidad de La Plata.

27/7/59- Se informa que el Sr Bayon solicitó la suma de $4000 por reunión como alquiler del local de Maipú al 800. Se la considera demasiado elevada. El Sr. Feliú manifiesta que concurrió al Club Español donde le informaron que nos darían una reunión a prueba en el mes de setiembre. Debido a ésta contestación inusitada, concurrirán a dicha entidad los Sres. Fernández y Feliú. Asimismo se resuelve que los Sres. Sevadjian, Fernández y Feliú visiten el local de la Confitería America, en Pueyrredón y Santa Fé. Si ése local no resultare adecuado se recurriría a la Biblioteca del Consejo de Mujeres para tratar de realizar allí la próxima jam.

28/3/60- Se aclara que el Sr. Sevadjián no ha presentado su renuncia. El Sr. Feliú informa que la Caja y los recibos quedaron en el Teatro Candilejas. Hace saber, asimismo, que dicho teatro cobrará $3000 por cada una de las próximas reuniones. Se la considera una suma demasiado elevada. Se resuelve que los Sres. Fernández y Feliú concurran a la YMCA para conversar.

Esta es la última reunión de CD consignada en el Libro de Actas.
Transcripcion: Santiago Giacobbe, 2008
Oí hablar del Bop Club por primera vez, a principio de los años cincuenta. Había sido fundado, poco tiempo antes, por un grupo de músicos y aficionados, que seguían con admiración a la vanguardia renovadora del jazz encabezada por Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Th. Monk, Lennie Tristano , Art Blackey y algunos.

Los escasos discos de esos artistas que se podían conseguir eran objetos de culto y, pasaban de mano en mano entre músicos y un reducido núcleo de aficionados que se fue ampliando a través del tiempo.

En 1952 o 53 tomé contacto con el Club. Había accedido a alguna información sobre sus actividades a traves de los comentarios que aparecían en la revista “Jazz Magazine” que los recien llegados al jazz leíamos con avidez, tratando de orientarnos en un mundo que nos resultaba totalmente desconocido. Allí se publicaban comentarios sobre los conciertos y jamsessions que se celebraban en el Club, firmados por un tal “Clinker”. Yo estaba ansioso por asistir a esas reuniones y presencar “in situ” las proezas sonoras que Clinker comentaba en cada número de la revista.

Finalmente, mis compañeros en el conjunto “The Swingers”, Tito Junco y Julio Derisi me, invitaron a presenciar una de las “Jam-Sessions”, a las que sólo se podía acceder invitado por algún socio. ¡Allí estaban, sobre el escenario, algunos de los “monstruos sagrados” cuyos nombres yo venía escuchando desde hacía un tiempo!. El “Chivo” Borraro, “Pipo” Troise, el “Bicho” Casalla, Enrique Villegas, Horacio Malvicino, “Pichi” Mazzei, el “Bebe” Eguía, Lalo Shiffrin, Enrique Varela, los hermanos Ruben y Leandro Barbieri, Bob Branca, Tony Salvador, Rudy Lane, el “Rata” Viguier, el “Nene” Nicolini...

Esa misma noche presenté mi solicitud de socio y de allí en más me convertí en un infaltable concurrente a las sesiones, que se llevaban a cabo en el Salón de actos de la YMCA, un pequeña sala bien equipada, con micrófono, amplificador, parlantes  y un excelente piano Blüthner al que yo miraba con codicia.

Esperábamos esas zapadas de los lunes por la noche con avidez y expectativa . Para mí representaban la única oportunidad de escuchar el mejor jazz que se tocaba en ese momento en Buenos Aires.

Para un recién llegado tocar en el Club no era fácil. Las jam-sessions  eran cerradas y para poder participar en ellas había que estar avalado por algún músico destacado. El acceso al escenario era restringido,  el presentador Luis Marzoratti iba llamando a los músicos conocidos que veía en la sala y entre bambalinas se armaban los grupos.

El Bop Club adquirió un rápido y merecido prestigio y para los jóvenes como yo llegar a tocar allí se constituía en un objetivo imprescindible, casi una obsesión. Mientras tanto nos ibamos fogueando en ambientes menos exigentes, tales como las “jams” en lo de Carlos Tarsia o las reuniones del Circulo Amigos del Jazz.

Poco a poco el espacio se fue abriendo para algunos de los jóvenes músicos que habían aparecido en los últimos tiempos: Baby Lopez Fürst, Alfredo Wülff, Hector Bisignani(Costita), Eduardo Casalla ,  Jorge y Oscar Lopez Ruiz, Albertino Corvini y otros cuyos nombres escapan a mi memoria.

Un día que faltaban pianistas alguien sugirió mi nombre y me llamaron para que subiera al escenario. No estaban los mas conocidos y me encontré con un bajista y un baterista a quienes veía por primera vez: Alfredo Scuzza y Walter de Cabo. Yo nunca había tocado en trío y cuando, muchos años mas tarde, le comenté al “Chivo” sobre aquel debut del que no recordaba ni los temas que había tocado ni como había sonado el trio, me animó, con su habitual ironía delizando la siguiente reflexión:

-No te preocupes, ese trio solo puede haber sonado de una sola manera: mal.

Sea como fuere, quedé incorporado a las”jams” de los lunes, mezclándome con aquellos que hasta poco tiempo antes yo contemplaba como ídolos inalcanzables. Paulatinamente se fueron sumando otros músicos de mi generación: Miki Lerman, Jorge Navarro, Alfredo Remus, Fernando Gelbard y Rodolfo Alchourrón, entre otros, con lo que se fue concretando una verdadera renovacion generacional.

No sólo era el Bop Club un imprescindible “banco de prueba” para los músicos argentinos. Por sus “jams” pasaban muchos músicos destacados que se encontraban de paso por BsAs. Recuerdo haber tenido el honor y el placer de tocar con John Collins, guitarrista del trío de Nat “King” Cole que había venido con éste a actuar en una sala porteña. Años antes, había tocado en una sesion del club un pianista  cuyo apellido Rodríguez, (así se lo presentó) ocultaba, para evitar conflictos con la empresa que lo traía a BsAs, el verdadero nombre de un gran artista: Friederich Gulda. También subieron, en distintos momentos, al escenario del Bop, las “big bands” de Lalo Shiffrin y Buby Lavecchia.

Con el correr del tiempo, la renovación generacional que había comenzado entre los músicos se extendió al elenco directivo del Club. En efecto, un día, casi al final de una sesión, Marzoratti anunció, solemnemente, que la mayor parte de los miembros de la CD había solicitado su relevo, quedando la supervivencia del Club supeditada al a colaboración que pudieran ofrecer los socios. Sorpresivamente, unos veinte socios, yo entre ellos, expresamos nuestra  voluntad de trabajar para que el Club siguiera existiendo. Se formó una CD provisional encabezada por uno de los “veteranos”, el baterista Fernando Fernández, quedando garantizada así la continuidad de las actividades. Ei Chivo Borraro, cuyo aporte como dirigente, arreglador, compositor y clarinetista fue de incalculable valor en todas las etapas del club, quedó incorporado como asesor.

Tiempo mas tarde, el Hot Club de Buenos Aires, entidad dedicada al culto de las formas mas tradicionales del jazz, consiguió que la YMCA les cediera el salón en las mismas condiciones que a nosotros, lo que lógicamente restringía nuestra libertad para la programación del calendario de conciertos. La nueva situación generaba frecuentes roces por las fechas de las reuniones, roces que se sumaban  a los habituales debates estilistico-musicales entre socios, simpatizantes y dirigentes de ambas entidades.



Sign InView Entries
Finalmente pasó lo que tenía que pasar: la YMCA resolvió cortar por lo sano y dar por terminadas las actividades jazzisticas en el Salón de la Institución.

Quedamos prácticamente en la calle, en el mas absoluto desamparo, sobre todo por la imposibilidad de encontrar un espacio que contara con un piano de similar calidad al de la YMCA.

La perdida de ese salón, tan indisolublemente ligado a la historia del Club, resultó un duro golpe y marcó el principio de su decadencia.

Se buscó infructuosamente otro local que respondiera a nuestras necesidades. O nos cobraban alquileres imposibles de pagar, o carecian de la amplitud necesaria, o no tenían piano, o estaban mal ubicados, en fin, las dificultades se sumaban una tras otra. Por un tiempo las sesiones pasaron al salón del Concejo de Mujeres pero el club no estaba en condiciones de afrontar el elevado costo del alquiler que nos cobraban.

Anduvimos a los saltos durante un tiempo, probando lugares en los que no nos sentíamos cómodos o en los que no nos querían. Finalmente fuimos a parar al Teatro Candilejas, cuyos propietarios nos alquilaban la sala a condición de que no movieramos los decorados de la obra teatral que se estaba representando en ese momento.

Resultado: había que armar la batería junto a la cama, el contrabajo ocupaba un pequeño espacio frente a la cómoda y en el otro extremo estaba el piano, vertical y desafinado. El resto de los músicos se las arreglaba como podía, entre un sofá y las mesitas de luz. Así comenzó la decadencia de la institución que a lo largo de  una década había mantenido encendida la llama de la renovación de la música de Jazz en Bs. As.

La experiencia del Candilejas resultó lapidaria. El entusiasmo de la gente no era el mismo, muchos socios se alejaron, algunos músicos dejaron de venir y los directivos, desmoralizados, fueron(fuimos) desaparecieron uno tras otro. Hubo algunos intentos de recuperar aquella mística que sostenía el impulso renovador en los primeros años pero los esfuerzos no generaron los resultados esperados. Poco a poco, las actividades del Club se fueron espaciando hasta la desaparición final, alrededor de 1960.